20 años de impunidad en el asesinato de Jaime Garzón

Humorista y periodista fue asesinado por sus críticas políticas.

20 años de impunidad en el asesinato de Jaime Garzón

Foto: El Sonajero.

Los colombianos recuerdan este martes al humorista y periodista Jaime Garzón en el vigésimo aniversario de su asesinato, que fue perpetrado por sicarios vinculados con paramilitares en una calle de Bogotá el 13 de agosto de 1999 y cuyo caso "necesita más avances" en la Justicia, según expertos.

 

Garzón, abogado de profesión y que combinaba el humor con una aguda crítica política e irreverencia en sus programas televisivos, fue asesinado por sicarios enviados por el entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, ya fallecido. 

 

Por este caso fue condenado en agosto de 2018 a 30 años de prisión el exsubdirector del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia José Miguel Narváez y el propio Castaño, que tuvo la complicidad de agentes del Estado, en especial del DAS.

 

Sin embargo, la condena de Narváez fue apelada por el abogado de la familia de Garzón ya que no se declaró ese crimen como de lesa humanidad, pese a que dos años antes la Fiscalía ya lo había hecho. 

 

No obstante, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) consideró este martes que "aún no se ha investigado y judicializado a toda la cadena criminal". 

 

El Sonajero.

 

 

2019-08-13

Lo más reciente