Alarma tras aumento de casos de apnea del sueño

Un reciente estudio encontró que más de 100 millones de personas en todo el mundo sufren de este trastorno.

Alarma tras aumento de casos de apnea del sueño

Foto: El Sonajero

Más de 100 millones de personas en todo el mundo sufren de apnea del sueño. En muchas partes, el trastorno es bien conocido; pero en América Latina, la concientización de esta condición apenas comienza.

 

Un estudio de 2017 realizado en tres ciudades de Colombia, por ejemplo, encontró que la prevalencia global de alto riesgo de apnea del sueño en la población era del 19 por ciento. Apenas hace dos años, la cifra de prevalencia estimada era solo del 5 por ciento, un incremento importante que se repite en varias regiones latinoamericanas.

 

La apnea obstructiva del sueño es una afección que ocurre como resultado de la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño, privando de oxígeno al corazón, al cerebro y a otros órganos. Con el tiempo, esto puede dar lugar a distintas dolencias y graves problemas, como presión arterial alta, ataques cardíacos, arritmia, somnolencia diurna excesiva, accidentes laborales, de tráfico, e inclusive la muerte.

 

El tratamiento inexistente o insuficiente de la apnea del sueño puede resultar en que los pacientes requieran visitas costosas a la sala de emergencia, hospitalización y citas médicas frecuentes.

 

El Sonajero.

 

 

Lo más reciente