Alarmante aumento del sarampión y problemas en vacunación: OMS

Sin embargo, los expertos afirmaron que próximamente se podría declarar erradicado en todo el planeta el virus de polio tipo 3.

Alarmante aumento del sarampión y problemas en vacunación: OMS

Foto: El Sonajero

Expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron este viernes sobre el alarmante aumento de los casos de sarampión en todo el mundo, que achacaron a fallos en los programas de vacunación y creencias falsas en torno a éstos.

 

La enfermedad, que ha regresado a países donde estaba erradicada, como el Reino Unido, "está teniendo un impacto devastador, causando enormes pérdidas de vidas, afectando a las economías nacionales y generando problemas en los sistemas sanitarios", advirtió en rueda de prensa la directora de inmunización de la OMS, Kate O'Brien.

 

El número de casos globales se ha triplicado (a mediados de este año se superaban los 360.000 en todo el mundo) y se han declarado brotes en el continente americano (Brasil y Venezuela) donde el sarampión se consideraba erradicado.

 

Según los expertos, uno de los retos es dar a conocer mejor el hecho de que son necesarias dos dosis de vacuna contra el sarampión durante la infancia para una eficaz inmunización, ya que si bien la primera es inoculada a un 86 por ciento de los niños en el planeta, la segunda sólo llega a un 70 por ciento.

 

Asimismo, se observó con optimismo los buenos resultados que están teniendo las nuevas vacunas contra el ébola en la República Democrática del Congo, lo que ha ayudado a un descenso de los afectados por el actual brote en este país.

 

Esa inmunización "se ha realizado de forma extraordinaria, por verdaderos héroes que han llegado a zonas en conflicto y de difícil acceso", subrayó el doctor Cravioto. EFE

 

 

Lo más reciente