Alarmantes cifras del consumo de bebidas energéticas

Los adolescentes son más propensos a consumir este tipo de productos.

Alarmantes cifras del consumo de bebidas energéticas

Foto: El Sonajero.

En un estudio realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, se examinaron hábitos específicos de consumo de bebidas "energéticas" (consumo conjunto con alcohol o consumo asociado con ejercicio físico intenso) entre adolescentes y adultos.

 

Hallazgos clave del estudio:

 

Adultos (18-65 años): aproximadamente el 30% de los adultos entrevistados eran consumidores de bebidas "energéticas". Entre estos, alrededor del 12% eran consumidores "crónicos altos" (consumían regularmente de 4 a 5 días a la semana o más), con un consumo promedio de 4,5 litros por mes. Alrededor del 11% de los consumidores eran consumidores "muy agudos" (bebiendo al menos 1 litro en una sola sesión).

 

Adolescentes (10-18 años): aproximadamente el 68% de los entrevistados eran consumidores de bebidas "energéticas". Entre estos, aproximadamente el 12% eran consumidores "crónicos altos", con un consumo promedio de 7 litros al mes, y el 12% eran consumidores "agudos altos".

 

Niños (3-10 años): aproximadamente el 18% de los entrevistados eran consumidores de bebidas "energéticas". Entre estos, alrededor del 16% eran consumidores "crónicos altos", con un consumo promedio de 0,95 litros por semana (casi 4 litros por mes).

 

Consumo conjunto con alcohol: los patrones de consumo combinado entre adultos (56%) y adolescentes (53%) fueron similares.


Consumo asociado con actividades deportivas: aproximadamente el 52% de los adultos y el 41% de los consumidores adolescentes dijeron que consumían bebidas "energéticas" mientras realizaban actividades deportivas.

 

Contribución de las bebidas "energéticas" a la exposición total a cafeína: aproximadamente 8% para adultos, 13% para adolescentes y 43% para consumidores de niños.

 

Fuente: AESA
 

 

Lo más reciente