Astrónomos de Europa y EE.UU se unen para encontrar nuevos planetas

Muchos ven la investigación de como una búsqueda de posibles lugares donde asentar colonias humanas o explotar recursos.

Astrónomos de Europa y EE.UU se unen para encontrar nuevos planetas

Foto: El Sonajero

Más de 1.500 científicos de Europa y Estados Unidos se reúnen esta semana en Ginebra para compartir sus avances en la búsqueda de nuevos planetas dentro y fuera del Sistema Solar, el estudio de los ya conocidos, o discutir sobre la edad de los anillos de Saturno, una cuestión a debate entre los astrónomos.

 

La reunión de seis días, tercera que celebran conjuntamente las principales organizaciones de estudios planetarios a ambos lados del Atlántico, gira particularmente en torno al estudio de los exoplanetas, aquellos fuera del Sistema Solar.

 

Aunque su existencia se conoce hace apenas 25 años, ya se han descubierto más de 4.000.

 

Pero la reunión de expertos también dedica buena parte de sus más de 60 conferencias a los planetas del Sistema Solar, en los que aún queda mucho por conocer, empezando por su número.

 

Fuera de la comunidad astronómica, muchos ven la investigación de planetas dentro y fuera de nuestro Sistema Solar como una búsqueda de posibles lugares donde asentar colonias humanas o explotar recursos, aunque los científicos se muestran más cautos y escépticos sobre esos temas tan retratados por la ciencia ficción.

 

Ante la posibilidad de explotar recursos, que ya mueve los programas espaciales de países como China, la astrofísica admite que "ya se está empezando a hablar de posible minería en asteroides o en la Luna", aunque por el momento es difícil plantearse algo así más lejos de Marte. EFE

 

Lo más reciente