Café en Tokio utiliza robots para dar empleo a personas con discapacidad

Los robots especialmente diseñados son operados de forma remota por personas que están restringidas a sus hogares.

Como parte de un experimento sobre empleo inclusivo, una cafetería en Tokio utiliza robots para la atención al público. La cafetería abrió en el céntrico distrito Nihonbashi de Tokio en junio pasado y da trabajo a personas de todo Japón y del exterior, aunque algunos empleados trabajan en el mismo café.

 

Cerca de 20 robots en miniatura y con ojos almendrados, están sentados a las mesas y por otras partes del local, que no tiene escaleras y está adaptado para las sillas de ruedas. Los robots, llamados OriHime, llevan cámaras, un micrófono y un altavoz incorporados para que los operadores puedan comunicarse con los clientes a distancia.

 

Mientras los clientes hablan con los pilotos que operan a los minirrobots, tres máquinas de una versión de mayor tamaño y forma humanoide, se van desplazando por el café, sirviendo bebidas o saludando a los clientes en la entrada del café. Algunos operadores están afectados de esclerosis lateral amiotrófica pero envían señales a los robots con el movimiento de sus ojos sobre un panel digital adaptado.

 

Sistema Informativo INRAI

 

Lo más reciente