Cinco niños han muertos tras confinamientos en Chocó

Los menores no pudieron ser evacuados de sus resguardos debido a los enfrentamientos entre grupos armados.


Cerca de 750 personas de la comunidad Altos de Guayabal del municipio El Carmen del Darién se encuentran confinadas en sus casas y resguardos, al quedar en medio de los combates entre el ELN y el Clan del Golfo, una situación que ya causó la muerte de varios niños.

 

Según el coordinador de la mesa de diálogo de los pueblos indígenas de Chocó, Helfer Andrade Casamá, los menores de edad están muriendo debido a un brote de malaria, sin que puedan ser sacados de la zona por los enfrentamientos.

 

El representante de la comunidad indígena denunció que lo más grave es que los grupos enfrentados sembraron minas antipersonal alrededor de las viviendas y las vías de acceso, para impedir que los indígenas se desplacen hacia otros municipios. Las comunidades, además de estar enfermas de malaria, están sin alimentos, ni agua potable.

 

Además según el líder de comunidades indígenas chocoanas, en Carmen del Darién, donde ya murieron los 5 niños, la comunidad sigue esperando el refuerzo militar prometido por las autoridades, pero hasta el momento no han llegado los militares  para enfrentar a los grupos ilegales.

 

El Sonajero.

 

 

2019-03-14

Lo más reciente