Con esta tecnología se podría proteger la Tierra de asteroides

Permitiría calcular mejor la trayectoria de un asteroide golpeado por un cohete antes de que se acerque al planeta.

Con esta tecnología se podría proteger la Tierra de asteroides

Pixabay.

Un equipo de investigadores en un campus universitario en Riga, explora una nueva tecnología que podría ayudar a impedir que un asteroide choque contra la tierra. El laboratorio de la empresa emergente letona Eventech fabrica a mano cronoscopios de altísima precisión, una especie de cronómetro capaz de medir billónesimas de segundo y que, con ayuda de lasers, puede determinar distancias en el espacio con precisión milimétrica. 

 

En este 2020, Eventech se hizo con el contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar una tecnología capaz de evaluar los cambios de trayectoria de un asteroide golpeado por un cohete antes de que se acerque demasiado a la Tierra. La ESA colaborará así en la operación DART (Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide) de la NASA.

 

Le puede interesar: Así puede escuchar música en YouTube con el teléfono bloqueado

 

Los ingenieros de Eventech utilizan todas las piezas analógicas que pueden para fabricar sus dispositivos, ya que los microchips necesitan nanosegundos para evaluar la señal recibida, un tiempo demasiado largo para sus cálculos. "Es alta tecnología que debe resistir las temperaturas del espacio y las fuertes radiaciones cósmicas", apunta Pulktenis, pero "es un desafío interesante".

 

Sistema Informativo INRAI.

 

Lo más reciente