Contraloría denuncia sobrecostos en ayudas humanitarias por COVID-19

La entidad revisó 37.932 contratos que se hicieron a partir del 10 de marzo y hasta el 5 de abril de 2020.

Contraloría denuncia sobrecostos en ayudas humanitarias por COVID-19

El Sonajero.

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, denunció este miércoles sobrecostos por cerca de 80 mil millones de pesos en contratos relacionados con las ayudas humanitarias por el COVID-19.

 

La Contraloría General revisó 37.932 contratos que se hicieron entre el 10 de marzo el 5 de abril de 2020, 5.198 de ellos están relacionados con recursos destinados a la atención de la emergencia del coronavirus.

 

Se evidenció que se han comprado kits de mercados con precios superiores en comparación con los de las grandes superficies, por ejemplo, en Arauca, están cobrando las latas de atún a 20 mil pesos y productos como el jabón a 33 mil pesos en otras regiones del país.

 

Además, se están adjudicando contratos para temas que no está relacionados con la pandemia, como la construcción de parques o el gasto en contratos para publicidad sobre los cuidados del covid-19 en televisión e internet. Como es el caso del departamento del Tolima, donde se firmó un contrato de publicidad por mil millones de pesos cuando la propuesta era de 420 millones de pesos.

 

Por otro lado, en la Gobernación del Casanare con la contratación de equipos médicos se encontró una sobrefacturación del 29%.

 

La entidad aseguró que son más de 60 entes territoriales que están bajo la lupa por estos contratos, indicó que se seguirán coordinando medidas con los entes de control, Procuraduría y Fiscalía, para “que no se hagan el agosto las personas que se quieren lucrar de las necesidades”.

 

El Sonajero

Por: Paula Castañeda

@paularangel17

 

 

2020-04-08

Lo más reciente