Coronavirus: América Latina y el Caribe podrían ver un masivo aumento de los fallecidos

El problema es que mucha gente vive de la economía informal y no puede quedarse en casa.

Coronavirus: América Latina y el Caribe podrían ver un masivo aumento de los fallecidos

Voz de América.

Con ya doscientos cinco mil muertos, el Instituto de Evaluación y Medición sanitaria de la Universidad de Washington pronostica más de cuatrocientos mil víctimas, en la región, para el mes de octubre. Esto si los países implementaran un nuevo cierre de seis semanas.

 

Rafael Lozano, director de sistemas de salud del IHME, en conversación con la Voz de América, afirmó que el continente aún no ha alcanzado un pico de los casos, como en Europa, porque se encuentra en una meseta de contagio, un fenómeno a medio largo plazo. Además, es invierno en el hemisferio sur.

 

El problema de América Latina, según Lozano, es que mucha gente vive de la economía informal y no puede quedarse en casa. Además, los sistemas de salud son muy ineficientes, como en Venezuela, donde la situación podría ser muy diferente de la que se reporta oficialmente.

 

Sin una vacuna, adquirir una inmunidad de grupo tendría costos humanos demasiado altos. Por eso, ya simplemente utilizar masivamente las mascarillas, según el experto, podría reducir en sesenta mil el número de los fallecidos.

 

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

 

 

2020-06-29

Lo más reciente