Corte Constitucional sigue en discusión por el uso de glifosato

El uso de este herbicida podría ser aprobado bajo una lista de polémicas condiciones.

Corte Constitucional sigue en discusión por el uso de glifosato

Video: El Sonajero.

El alto tribunal espera llegar a un consenso este jueves sobre si se flexibiliza o no las condiciones que permitirían el uso del glifosato.

 

Al parecer, existe la posibilidad de aprobar el uso de la aspersión siempre que se cumpla con lo pactado en el punto 4 del acuerdo de paz sobre la estrategia integral para la erradicación de cultivos ilícitos. Sin embargo, son cuatro magistrados los que aún no están de acuerdo con esta medida.

 

La Corte revisa si el Gobierno cumplió con las seis condiciones para reanudar el uso del Glifosato en Colombia: evaluación sobre los riesgos de salud en la ciudadanía y riesgos medioambientales; un mecanismo de revisión automática que alerte sobre nuevos riesgos; establecer procedimientos de queja, vinculados con la evaluación de riesgo y siempre tener evidencia objetiva sobre la ausencia de daño a la salud y al medioambiente.

 

El último punto es el de mayor discusión puesto algunos plantean que podría incumplirse y otros que debe primar el principio de precaución.

 

 

2019-07-18

Lo más reciente