Curiosity encuentra datos sobre el antiguo Marte enterradas en las rocas

Al estudiar los elementos químicos en Marte, incluidos el carbono y el oxígeno, los científicos pueden reconstruir la historia de un planeta que alguna vez tuvo las condiciones necesarias para albergar vida.

Curiosity encuentra datos sobre el antiguo Marte enterradas en las rocas

NASA / JPL-Caltech / ESA / DLR / FU Berlin / MSSS

Utilizando el rover Curiosity de la NASA, los científicos han encontrado evidencias de lagos longevos. También desenterraron compuestos orgánicos, o componentes químicos de la vida. La combinación de agua líquida y compuestos orgánicos obliga a los científicos a seguir buscando en Marte signos de vida pasada o presente.

 

Le puede interesar: Prueban vacuna para Covid-19 en 10 mil personas

 

A pesar de la tentadora evidencia encontrada hasta ahora, la comprensión de los científicos de la historia marciana aún se está desarrollando, con varias preguntas importantes abiertas para debate.

 

Por un lado, ¿era la antigua atmósfera de Marte lo suficientemente gruesa como para mantener el planeta cálido y, por lo tanto, húmedo, durante el tiempo necesario para germinar y nutrir la vida? Y los compuestos orgánicos: ¿son signos de vida o de química que ocurre cuando las rocas marcianas interactúan con el agua y la luz solar?

 

En un reciente informe de Nature Astronomy sobre un experimento de varios años realizado en el laboratorio de química SAM que lleva a bordo el rover Curiosity, un equipo de científicos ofrece algunas ideas para ayudar a responder estas preguntas. El equipo descubrió que ciertos minerales en rocas en el Cráter Gale pueden haberse formado en un lago cubierto de hielo.

 

El Cráter Gale fue seleccionado como el sitio de aterrizaje de Curiosity en 2012 porque tenía signos de agua pasada, incluidos minerales de arcilla que podrían ayudar a atrapar y preservar moléculas orgánicas antiguas.

 

De hecho, mientras exploraba la base de una montaña en el centro del cráter, llamado monte Sharp, Curiosity encontró una capa de sedimentos de 304 metros de espesor que se depositó como barro en lagos antiguos.

 

NatGeo

 

Lo más reciente