El 2019 cerró con un fuerte crecimiento en los gastos de los hogares colombianos

Solo en diciembre los colombianos gastamos 80 billones de pesos con un aumento de 8,1%.

El 2019 cerró con un fuerte crecimiento en los gastos de los hogares colombianos

El Sonajero

El 2019 cerró con un fuerte crecimiento en los gastos de los hogares que viven en Colombia, pese al ambiente de pesimismo que se siente en la ciudadanía.

 

De hecho, la firma Raddar, una consultora que se especializa en analizar y monitorear la evolución del consumo de los hogares en nuestro país indicó que el resultado del año pasado fue histórico en términos de crecimiento porque se presentó la cifra más alta desde que se realiza este estudio.

 

Durante el 2019 gastamos en nuestro diario vivir, es decir, comiendo, comprando ropa, movilizándonos, pagando servicios públicos, divirtiéndonos y demás, la “media bobadita” de 727 billones de pesos, lo que representó un crecimiento real del 6%; la mayor variación de todos los tiempos. Solo en diciembre gastamos 80 billones de pesos con un aumento de 8,1%.

 

Dentro de las razones que explican este fuerte crecimiento en el consumo de los hogares está el incremento que el año pasado tuvo el salario mínimo, que casi duplica al dato de inflación del 2018, las históricas remesas que enviaron los colombianos que viven en el exterior, un crecimiento en los créditos bancarios que adquieren las personas aprovechando la reactivación de la economía y la caída en las tasas de interés, y el aumento que ha tenido la población ante la llegada de miles de venezolanos, pues ellos también compran, gastan y consumen en nuestro país.

 

Es importante que se mantenga la dinámica en los gastos de los hogares para que asimismo se mantenga el ritmo de crecimiento que ha tenido la economía.

 

 

2020-01-13

Lo más reciente