El 30 de marzo inicia devolución del IVA a las familias más vulnerables

Se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor.

Cortesía.

A partir del próximo 30 de marzo del 2020 iniciará la devolución del IVA a un millón de familias en condición de pobreza en el país. Esta medida tenía como fecha de inicio el próximo año; sin embargo, ante la situación generada por la emergencia sanitaria del coronavirus, el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), adelantó la distribución de estos dineros para servir de alivio a quienes más lo necesitan en esta época de crisis.

 

La medida, busca darles poder adquisitivo a las personas más vulnerables entregándoles entre $70.000 y $80.000 cada dos meses, los cuales no son un subsidio, sino que corresponden al porcentaje pagado por el impuesto del IVA, según un cálculo realizado por el Departamento Nacional de Planeación.

 

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo, es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas de altos y bajos ingresos. Según la entidad, las familias de menores recursos en Colombia destinan 7,3 % de sus ingresos mensuales al pago del tributo, mientras que los hogares de altos ingresos, solo 4,3 %.

 

Periodista: Paula Osorio 

Noticias RPTV.

 

 

2020-03-26

Lo más reciente