El Covid-19 puede confundirse con otras afecciones de cuidado

Entre el 6 y 17 % de los pacientes pueden tener diagnósticos erróneos, y hasta en el 10 % de los casos puede estar asociado con su fallecimiento.

Un reciente estudio sobre errores diagnósticos en la pandemia por Covid-19 adelantado por los doctores Jorge Cortés, profesor titular del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), John Puerto López, Nairo Cano Arenas, Hardeep Singh y Luisa Fernanda Riaño Sánchez, reveló que los errores diagnósticos ocurren cuando se realizan de forma tardía, cuando no se da cuenta de cuál es el diagnóstico o cuando se hace de forma errónea y no es corregido en el tiempo.

Según el estudio, con frecuencia, entre el 6 y 17 % de los pacientes pueden tener diagnósticos erróneos, y hasta en el 10 % de los casos puede estar asociado con su fallecimiento. Aunque los errores diagnósticos en la pandemia se estarían presentando más fácilmente en pacientes de edad avanzada y en quienes presentan sepsis (infección por respuesta inflamatoria del organismo), no se ha visto un aumento en la frecuencia de estos diagnósticos erráticos.

 

Además, los hallazgos del estudio indicaron que la frecuencia global de error diagnóstico fue de 36 casos (16,7 %), de los cuales 13 (11,8 %) correspondieron a pacientes no expuestos y 23 (21,9 %) a pacientes con exposición. Solo el 20 % presentó algún tipo de error diagnóstico con daño que requería de una intervención médica o mayor estancia hospitalaria.

 

En el estudio, los investigadores incluyeron pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna y en la unidad de cuidado intensivo (UCI) del Hospital Universitario Nacional (HUN) reclutados entre mayo y agosto de 2020. Estos pacientes eran mayores de 18 años y se tenía sospecha de Covid-19, que se habían descartado por pruebas diagnósticas o por criterio médico, aquellos que ingresaron por otra condición médica y que no habían tenido sospecha de Covid-19.

 

Lo más reciente