El Fenómeno de El Niño sigue afectando los embalses

Las regiones que han presentado menores aportes hídricos son Caribe y Oriente, es decir, donde menos está lloviendo.

Continúa la caída en los embalses útiles para la generación de energía hidroeléctrica en Colombia debido al Fenómeno de El Niño. Los embalses se encuentran en 46.6% de su capacidad, una cifra muy inferior al 82% reportado en diciembre anterior, es decir, antes de iniciar El Niño.

 

Por regiones hidrológicas, a la fecha los embalses en Antioquia se encuentran en el 62.5%, en la región Centro en el 41.5%, en Valle en el 41.1%, en Caribe en el 40.5% y en Oriente en el 32.5%. El promedio acumulado de los aportes hídricos en lo corrido de marzo ha sido de 74.9% con respecto a la media histórica; las regiones que han presentado menores aportes hídricos son Caribe y Oriente, es decir, donde menos está lloviendo.

 

Las de mayores aportes hídricos son Antioquia con 106.9% y Valle con 88.4%. Esta disminución en los embalses sigue siendo un llamado de atención a los colombianos para que ahorren agua y energía, y contribuyan con un granito de arena para evitar que este fenómeno climático ponga en aprietos al sistema energético de nuestro país.

 

El Sonajero.

 

 

2019-03-13

Lo más reciente