El jugo de remolacha diario podría ayudar a personas con problemas cardíacos comunes

El jugo alto en nitrato también pareció restaurar la función del endotelio, las células que recubren el interior de todos los vasos sanguíneos.

Un vaso regular de jugo de remolacha puede reducir los signos de inflamación en los vasos sanguíneos que se sabe que aumentan en personas con enfermedad coronaria, según una nueva investigación que financiada por la Fundación Británica del Corazón y presentada en la conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica en Manchester.

El óxido nítrico es producido naturalmente por el cuerpo y es vital para nuestra salud. Además de su papel en la regulación de la presión arterial, el óxido nítrico tiene importantes efectos antiinflamatorios. Sin embargo, los niveles de óxido nítrico son más bajos en personas con problemas cardíacos y circulatorios, ya que la enzima que lo produce es menos activa.

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres investigaron si un jugo de remolacha diario alto en nitrato inorgánico aumentaría los niveles de óxido nítrico de una manera diferente y si esto afectaría la inflamación.

El equipo estudió a 114 voluntarios sanos: 78 que recibieron una vacuna contra la fiebre tifoidea para aumentar temporalmente la inflamación en los vasos sanguíneos y 36 que recibieron una crema para crear una pequeña ampolla en la piel para observar una inflamación más localizada. Los voluntarios bebieron 140 ml de jugo de remolacha todas las mañanas durante siete días: la mitad de ellos bebieron jugo con alto contenido de nitrato, mientras que la otra mitad bebió jugo sin nitrato.

Las células inmunes se volvieron más antiinflamatorias.

En el grupo que recibió la vacuna contra la fiebre tifoidea, los que bebieron jugo de remolacha rico en nitrato tenían niveles más altos de marcadores de óxido nítrico en la sangre, la orina y la saliva en comparación con los que consumieron el jugo bajo en nitrato. También tenían niveles circulantes más bajos de un tipo de glóbulo blanco llamado monocito inflamatorio, y los monocitos que permanecían en su sangre se volvieron más antiinflamatorios.

El jugo alto en nitrato también pareció restaurar la función del endotelio, las células que recubren el interior de todos los vasos sanguíneos. El endotelio es crucial para mantener el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, pero se pierde en la inflamación.

El equipo descubrió que las ampollas se curaron más rápidamente en el grupo que bebió el jugo de remolacha rico en nitrato, y que la cantidad de glóbulos blancos inflamatorios en las muestras de líquido tomadas de las ampollas fue menor después de tres días.

Los investigadores creen que el aumento de los niveles de óxido nítrico ayudó a acelerar la rapidez con la que los voluntarios pudieron recuperarse de la inflamación al cambiar las células inmunitarias clave de un estado que promueve la inflamación para que se vuelvan más antiinflamatorias. Piensan que esto podría tener beneficios para las personas con enfermedad coronaria, una condición que afecta a una de cada 30 personas en el Reino Unido.

Sistema Informativo INRAI

INRAI |

Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *