El mercado ilícito de oro en Colombia sufrió un fuerte golpe por parte de las autoridades.

La Fiscalía descubrió una ingeniosa red que utilizaba el mismo modus operandi de los narcotraficantes, usando correos humanos logró traficar 19.000 millones de pesos en lingotes de oro hacia Panamá.

El mercado ilícito de oro en Colombia sufrió un fuerte golpe por parte de las autoridades.

El Sonajero

El mercado ilícito de oro en Colombia sufrió un fuerte golpe por parte de las autoridades. Fue así cómo dejaron al descubierto una sofisticada manera de contrabandear ese metal precioso usando técnicas similares a las empleadas por los narcotraficantes.

 

La red camuflaba o mimetizaba lingotes de oro usando a personas que operaban como correos humanos y que salían del país con destino a Panamá a través de los aeropuertos de Palmira (Valle), Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander) y Bogotá. Las autoridades tienen la hipótesis que dichos hechos se llevaban a cabo con la complicidad de funcionarios aeroportuarios.

 

Andrés Jiménez, fiscal delegado contra las Finanzas Criminales afirmo lo siguiente “Se trata de un modelo ilegal y sistemático de salida y entrada de oro al país, a través de correos humanos que viajaban entre Colombia y Panamá, mimetizando en accesorios y camuflado con la complicidad de funcionarios públicos en los aeropuertos del país”,

 

Las autoridades estiman que dicha red logro contrabandear aproximadamente 19.000 millones de pesos en oro con la colaboración de joyeros ilegales y conocedores de dicho mercado.

 

El Sonajero

 

 

2019-08-24

Lo más reciente