Enfermedades sexualmente transmisibles, una epidemia silenciosa y peligrosa

La OMS animó a la gente a "no tener vergüenza" y a acudir al médico para recibir el respectivo tratamiento.

Enfermedades sexualmente transmisibles, una epidemia silenciosa y peligrosa

Foto: El Sonajero

Las enfermedades sexualmente transmisibles -gonorrea, sífilis, clamidia y tricomoniasis, son una epidemia "silenciosa" a la vez que "peligrosa", con un millón de nuevos casos cada día en el mundo y una de cada veinticinco personas infectadas con al menos una de ellas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy ese balance, que es el resultado de una recogida y análisis de datos que se centran en personas entre 15 y 49 años en todas las regiones del mundo, ninguna de las cuales muestra una disminución de estas enfermedades de graves consecuencias si no son curadas.

 

Una de las dificultades para ello es que una gran parte de los 376 millones de infectados ignoran que lo están por la ausencia de síntomas o porque estos son leves, lo que no impide que transmitan esas enfermedades a sus parejas sexuales. Otro aspecto que juega en contra del diagnóstico de estas enfermedades es la vergüenza y el estigma que siguen generando.

 

Además de las cuatro enfermedades analizadas por la OMS, existen varias enfermedades de transmisión sexual de tipo viral, entre las cuales el herpes, el virus del papiloma humano, la hepatitis B y el VIH son las principales con cientos de millones de casos. EFE

 

Lo más reciente