Esta será una semana clave para la negociación del Salario Mínimo

Las centrales obreras anunciaron que llegarán a la mesa con una propuesta unificada sobre el incremento que debería tener el salario mínimo para el próximo año.

Esta será una semana clave para la negociación del Salario Mínimo

Foto: El Sonajero

Frente al cronograma inicialmente presentado, se esperaba para hoy que las partes, es decir, los empresarios y las centrales obreras llegaran con sus respectivas propuestas sobre el incremento salarial. Sin embargo, los datos de productividad revelados la semana pasada por el DANE, han generado una gran controversia en la mesa de negociación, y en parte por ese motivo el encuentro que se tenía previsto para hoy quedó reprogramado para mañana en horas de la tarde.

 

En medio de la tensión las centrales obreras dieron una gran noticia, y es que llegarán a la mesa con una propuesta unificada sobre el incremento que debería tener el salario mínimo, y esto es muy bueno porque generalmente cada sindicato llega con una propuesta distinta, lo que hace aún más difícil encontrar consensos.

 

Se espera entonces que mañana también los empresarios revelen sus cartas, y con base en los datos de inflación y productividad ya conocidos, los analistas creen que los gremios ofrecerán algo un poco por encima del 4%, mientras que las centrales obreras arrancarán con una propuesta igual o superior al 10%.

 

Además, en la sesión de este martes, habrá un plantón de quienes apoyan el paro nacional en el lugar donde se reunirán nuevamente las partes que negociarán el Salario Mínimo, y esto presionará las discusiones.

 

El Sonajero.

 

 

2019-12-09

Lo más reciente