Estados Unidos avaló condicionar ayudas a la Policía de Colombia

Aunque falta que la entrega de U$461 millones sea aprobada en Cámara y Senado, exigen avanzar en investigaciones por abusos policiales y falsos positivos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, a través del subcomité de apropiaciones aprobó un proyecto para condicionar la asistencia de Estados Unidos a la Policía de Colombia a mejorías en la protección de Derechos Humanos, una exigencia que hoy sólo existe para fondos destinados al Ejército.

 

Si el proyecto llega a ser aprobado por ambas cámaras, los recursos que Estados Unidos destine para la Policía colombiana estarían sujetos a que el Departamento de Estado emita una certificación en la que se confirme si Colombia investiga y lleva ante la justicia a los policías implicados en violaciones de derechos humanos.

 

Además, la propuesta reitera otras condiciones de años pasados, como que el Gobierno de Colombia garantice la protección de defensores de derechos humanos y que la JEP investigue a los máximos responsables de violaciones. A dicha propuesta aún le falta ser aprobada, primero por la Cámara y ser conciliada con el Senado.

 

Sistema Informativo INRAI

 

 

2021-07-02

Lo más reciente