¿Falta de innovación en Colombia?

Según estudio del Departamento Nacional de Planeación, la mitad de los departamentos en el país no son innovadores.

Agencia de noticias RPTV

De acuerdo con los datos, Bogotá-Cundinamarca y Antioquia siguen siendo los departamentos del grupo de desempeño Alto con un puntaje promedio de 67,17. En contraste, 8 departamentos tienen un desempeño Medio Bajo con un puntaje promedio de 22,84, y 8 departamentos con desempeño Bajo con un puntaje de 15,00. Lo anterior nos da una visión de las profundas brechas regionales entre los sistemas de innovación.

 

“Identifica fortalezas y retos departamentales para mejorar su capacidad de innovar y orientar decisiones de política pública. Este año 17 departamentos aumentaron su puntuación en el índice indicando unas mejoras importantes”, dijo Daniel Gómez, Subdirector General Sectorial del DNP.

 

Le puede interesar: ¿Cómo hacer que la batería del pc dure más?

 

Los departamentos de Colombia con mayor puntuación fueron Bogotá-Cundinamarca, como región, y Antioquia, seguidos de los de rango medio alto en el territorio nacional Santander (52,1), Atlántico (49,91), Risaralda (49,3), Valle del Cauca (45,7), Caldas (43,2), y Quindío (37,5). En ese ítem, los Departamentos con menor desempeño en innovación fueron Chocó, Vichada, Guaviare, Guajira y Guainía.

 

“En medio alto están Santander, Atlántico, Risaralda, Valle, Caldas, Quindío, lo importante de este ranking no es la posición si no lo que podemos aprender de ellas.  Hay una correlación interesante entre el IDIC y la pobreza, mientras más alto el puntaje del IDIC menor es la pobreza, también hay menor desempleo”, señaló Gómez.

 

Créditos:

Daniel Gómez - Subdirector del DNP

Periodista: Paula Osorio

 

 

Lo más reciente