Fechas para el regreso del Fútbol a Colombia

La viceministra del Deporte analizó las posibilidades para retomar el campeonato profesional.

Contrario a lo planteado por la Dimayor, para que la Liga BetPlay se vuelva a jugar desde el próximo 1 de julio, con el Eje Cafetero como posible sede, el Ministerio del Deporte en voz de la viceministra Lina Barrera, estipuló otra fecha diferente.

 

En diálogo con Univalle Stereo en la noche del miércoles, Barrera indicó que "La fecha que más o menos se tiene propuesta es para el mes de agosto, que se puedan arrancar con los entrenamientos y ya en el mes de septiembre, se pueda arrancar con el torneo a puerta cerrada" .

 

"El Ministro ha venido adelantando reuniones con la Dimayor y con la Federación Colombina de Fútbol, para primero, establecer y revisar los protocolos que deben tener para poderlos aplicar a nuestros deportistas. El Ministro está nuevamente en reuniones con el Ministerio de Salud, porque eso ya no depende de nosotros, somos la primera instancia, los que revisamos con nuestros deportólogos, nuestros médicos, con todos los técnicos y el equipo que tenemos montado para ayudarles a estructurar ese protocolo, pero en últimas los que dan en visto bueno son el Ministerio de Salud y el presidente de la República" , agregó la viceministra. 

 

Esta posibilidad, según Barrera, se espera que sea adoptada tanto por el fútbol masculino en la Liga, Torneo y Copa, como por el femenino en su campeonato profesional que aún no se había puesto en marcha.

 

Sin embargo, en la mañana de este jueves el ministro Ernesto Lucena entregó otra perspectiva, así como otra fecha para habilitar los entrenamientos individuales de varios deportes, entre los que estaría incluido el fútbol: "Hemos estudiado los protocolos y quiero darles una buena noticia: el estudio de esos protocolos, con epidemiélogos, con infectólogos, nos ha llevado a abrir una primera ventana a partir del mes de junio y esa ventana es que se puedan iniciar entrenamientos individuales con los protocolos de cada uno de esos deportes" .

 

Lucena recordó que el ministerio dividió las actividades deportivas en tres rangos: deportes de riesgo bajo, medio y alto, siendo este último grupo en el que se encuentra el fútbol por ser un deporte de contacto, situación que hace aún más precavida la toma de decisiones respecto a la reanudación. Justamente la Acolfutpro sostuvo una reunión con Lucena la semana anterior en la que le solicitó habilitar el entrenamiento individual a partir de junio y de confirmarse ese permiso, abriría la puerta para que la Liga retorne en julio, tal y como se lo propone la División Mayor.

 

 

2020-05-21

Lo más reciente