Ultima hora

LO QUE PASA

Blog image

Fumar mata a 54.000 personas al año y provoca un cáncer de cada tres

ADS Image

El 49,7% de las muertes atribuidas al consumo de tabaco fue por tumores, seguidas en segundo lugar por las enfermedades cardiovasculares (27,5%) y, en tercer lugar, por enfermedades respiratorias (22,7%).

Llamar la atención de la población frente a la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y reivindicar el derecho a la salud y a una vida sana de la población dependiente del tabaco son los principales objetivos del Día mundial sin tabaquismo, que se celebra todos los 31 de mayo.

En Colombia, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 33,3% de la población entre 12 y 65 años del país afirmó que había fumado tabaco o cigarrillo alguna vez en su vida, mientras que el 5,0% informó haber consumido cigarrillos electrónicos o vapeadores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Cerca del 80% de estos decesos (7 millones) están asociadas al consumo directo de este producto, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte y enfermedad en el mundo.

Esta situación también afecta a los no fumadores, no solamente a quien lo consume; se calcula que alrededor de 1.2 millones de personas fallecen al año por el “humo de segunda mano”, es decir, por el humo ajeno, además de aumentar el riesgo de muerte súbita en los niños lactantes y ser el causante de complicaciones durante el embarazo.

Sistema Informativo INRAI

 

 

Commentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Watch Live

Live Tv
Author

Polical Topic

by Robert Smith