Ideam alerta sobre altos niveles de radiación ultravioleta en vacaciones

Según la entidad, entre diciembre y marzo de 2020 se presentará una temporada de verano y niveles elevados de radiación ultravioleta.

Ideam alerta sobre altos niveles de radiación ultravioleta en vacaciones

Foto: vanguardia.com

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),  advirtió que el verano este año en Colombia comenzó con mucha fuerza y subrayó que lo más relevante es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta en todas las regiones del país, especialmente en Cesar, Magdalena, Atlántico, Sucre y Bolívar.

 

Este fenómeno es el causante, entre otras, de posibles lesiones en la piel por exposición prolongada al sol, las cuales pueden ser no solo muy incómodas en temporadas de vacaciones, sino que incluso pueden requerir de hospitalización y manejo médico en situaciones extremas.

 

De acuerdo con el IDEAM, entre diciembre y marzo de 2020 se presentará una temporada de verano y niveles elevados de radiación ultravioleta. En algunas regiones del país se han observado temperaturas cercanas a los 39 grados centígrados.

 

Teniendo en cuenta esta situación, son varias las recomendaciones que hace el IDEAM para sobrellevar los impactos de esta temporada de verano en Colombia:

 

1. Mucho bloqueador. Usar preferiblemente aquellos resistentes al agua y aplicarlo cada tres horas para mantener su efecto protector.

 

2. A la sombra. Trate de no pasar tiempos prolongados bajo el sol directamente ni en horas cercanas al mediodía.

 

3. Con nubes hay peligro. La radiación ultravioleta atraviesa las nubes, así que no se confíe si ve nublado el día, pues también puede terminar con la piel afectada.

 

4. Mucha hidratación. Finalmente tome agua y constantemente, especialmente niños y adultos mayores, para mantener los niveles de hidratación del cuerpo en óptimas condiciones.

 

El Sonajero.

Lo más reciente