Importante firma de acuerdo de paz en Sudán

Esto pondría fin a 17 años de guerra.

Importante firma de acuerdo de paz en Sudán

Foto: @SudanPMHamdok

Dirigentes sudaneses en el poder en Jartum y cuatro movimientos rebeldes se unieron para firmar en Juba, Sudán del Sur, un acuerdo de paz que pondría fin a 17 años de guerra. El documento se divide en dos etapas, la primera, por los grupos rebeldes en Darfur, donde la guerra inició en 2003 y dejó al menos 300.000 muertos y 2.5 millones de desplazados; y segundo, por el movimiento rebelde de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, conflicto que afecta a un millón de personas.

 

Mohamed Hamdan Daglo, vicepresidente del Consejo Soberano que dirige Sudán, estrechó la mano de los que fueron sus enemigos, los jefes de movimientos rebeldes agrupados en el Frente Revolucionario Sudanés (FRS). "Ésta es una ocasión para la reconciliación. Tenemos que reconocer que hemos cometido errores, pero es momento de iniciar una nueva página", indicó Daglo.

 

Le puede interesar: Director de OMC abandona su cargo

 

Por otro lado, para llegar a este acuerdo fue necesario un año de negociaciones por la enorme desconfianza entre las partes y la gran complejidad del conflicto. Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega aplaudieron el acuerdo de paz. 

 

Sistema Informativo Inrai

 

 

 

2020-09-01

Lo más reciente