Indígenas de la Amazonia colombiana viven crisis sin precedentes

Los más de 150.000 indígenas que habitan la extensa Amazonía de Colombia enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes por cuenta de la deforestación.

Indígenas de la Amazonia colombiana viven crisis sin precedentes

El Sonajero

 

De los 102 pueblos nativos de Colombia, 64 están establecidos en la Amazonía y dos de ellos viven en estado natural o aislamiento voluntario.

 

Todos ellos «están en un inminente riesgo de desaparecer física y culturalmente y atraviesan una crisis humanitaria de grandes proporciones», aseguró el coordinador de Cambio Climático y Biodiversidad de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Robinson López.

 

La Amazonía, que por estos días tiene encima los ojos del mundo por la tragedia ambiental que causan numerosos incendios en la parte que le corresponde a Brasil, comprende el 40 % del territorio de Colombia y es la zona menos poblada del país.

 

Conformada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, la importancia de la Amazonía y su riqueza natural es tal para Colombia que de ella hacen parte diez Parques Nacionales Naturales algunos de ellos son: Serranía de Chiribiquete, La Paya, Tinigua, Río Puré, Nukak, Alto Fragua Indi-Wasi y Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi.

 

EFE

 

 

2019-08-25

Lo más reciente