Indígenas exigen a Duque atender "emergencia" por grupos armados

Ante la grave situación los aborígenes plantearon al Gobierno nacional que haga presencia, en cabeza del presidente Iván Duque.

Indígenas exigen a Duque atender "emergencia" por grupos armados

Foto: Unidad Nacional de Víctimas

Indígenas del suroeste de Colombia denunciaron este miércoles una "emergencia humanitaria" por la acción de narcotraficantes y disidentes de las FARC y el consecuente asesinato de miembros de la comunidad, por lo que pidieron la presencia del mandatario Iván Duque para hallar una solución.

 

"En este momento estamos en emergencia humanitaria. Estamos prácticamente ante una catástrofe donde se está presentando un genocidio contra los indígenas, afrocolombianos y campesinos", dijo en rueda de prensa Geovanny Yule, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

 

Al respecto, el Gobierno informó que enviará 450 soldados más al Cauca (suroeste), azotado en el último mes por combates entre varios grupos armados y el asesinato de líderes indígenas. Pero los nativos exigieron la presencia del presidente Duque.

 

Para Yule, "esta emergencia amerita que el presidente visite la zona norte del Cauca" para presentarle "una propuesta alternativa de economías legales para mirar cómo avanzamos hacia el fortalecimiento del tema agropecuario y agrario para de esta manera poder sustituir los cultivos de uso ilícito". EFE

 

 

2019-08-21

Lo más reciente