Jorge Enrique Rincon precursor del graffiti colombiano

Uno de los artistas más importantes que hay en el país, nos cuenta su historia.

Foto: El Sonajero

En el barrio San Mateo ubicado en el municipio de Soacha Cundinamarca en el año 1995, Franco empezó su vida artística, bailando, cantando y pintando por instinto y necesidad. Iniciando el año 2001 se gesta en la agrupación de hip hop Perpetuo, a finales de este año reafirma su estilo y gusto por el graffiti y realiza su primera pieza con relleno de colores, dando inicio a una carrera que lo ha posicionado no solo como un referente del grafitti colombiano, sino como diseñador, ilustrador y pintor.

 

A mediados del 2005 conforma su primer equipo de graffiti y organización: Horda Sur Americana HSA enfocando su labor artística en temas sociales y contemporáneos con la pintura es así como en el año 2007 se radicó en la ciudad de Medellín Antioquia con el colectivo Narkografika, en donde crece y se forma con un grupo multidisciplinario de artistas como: pintores, cantantes, malabaristas, cineastas, bailarines y escritores entre otros.

 

A finales del 2008 regresa a la ciudad de Bogotá como parte del equipo y proyecto de prevención de SPA llamado Casa Sha. Es así como en el año 2009 participa en el festival “Trewa” de Barranquilla, en octubre de 2009 y 2010 emprende un viaje junto con su equipo de trabajo y Cesar Figueroa (pintor reconocido en la ciudad de Medellín) hacia Rimini Italia, como coordinadores gráficos y tallerístas al festival internacional “We free day” que se realiza en la comunidad de San Patrignano.

 

En Julio de 2011 es convocado para ser parte de la agrupación mundial de graffiti Animal Poder Cultura APC, promoviendo iniciativas, procesos productivos autogestionados como resultado de la actividad artística urbana y realizando graffitis locales de gran formato para la re significación de espacios urbanos. A mediados de 2013 emprende un Tour de graffiti por Sur América llamado Wake Up Animal Tour dejando su legado artístico en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.

 

En la actualidad fortalece sus conocimientos y carrera artística cursando el Diplomado Metodologías Artísticas para la enseñanza del Hip Hop “Arte, Ciudad y Pedagogía” en la Universidad Pedagógica Nacional. Acompañando y dirigiendo procesos de desarrollo humano con énfasis en pintura en la academia, procesos independientes y escuelas de Hip Hop de la ciudad. Además de intervenir en la calle continuamente, es director de su empresa El Bosque Estereográfico prestando el servicio de labores gráficas urbanas, viviendo, compartiendo y construyendo así su propio proyecto de vida.

 

 

2019-09-13

Lo más reciente