La discapacidad está en la mente

Existe la falsa creencia de que las capacidades diferentes impiden llevar una vida plena.

Cortesía: RPTV Noticias.

En Colombia 1.342.222 personas se encuentran dentro del Registro de Discapacidad que lleva el Ministerio de Salud, esto significa que aproximadamente el 2.6% de la población total del país tiene alguna discapacidad. Muchas de estas personas están luchando porque sus capacidades diferentes sean reconocidas y se abran más espacios para que puedan desarrollar actividades productivas e integrarse en la vida laboral activa.

 

Varios menores de edad, con diagnósticos de síndrome de down, parálisis, invidencia, entre otros fueron los protagonistas de una pasarela de moda, iniciativa de inclusión cread< por el GranSan, con el fin de visibilizarlos y recordarle a la población que ellos están ahí y hacen parte de la ciudadanía.

 

Carolina Moya, tiene un diagnóstico de Artrogriposis lo que significa que se presenta una fijación en todas las articulaciones del cuerpo, además de una displasia de cadera, aunque debe moverse en una silla de ruedas esto no le ha impedido estudiar, trabajar y formar una familia. “nosotros no somos pobrecitos, por el contrario, somos unos guerreritos. El gran error de la gente es creer que merecemos lástima. No la necesitamos”, dijo.

 

Créditos: 

 

Carolina Moya - Modelo en condición de discapacidad  

Daisy Hernández - Madre cuidadora

Blanca Riscanevo - Madre cuidadora

Sebastian Velazco - Estudiante 

Yansen Estupiñán - Vocero confeccionistas 

 

Periodista: Lays Balli T.

 

 

2020-02-27

Lo más reciente