La meditación podría ayudar a manejar el dolor

El estudio podría brindar alternativas para tratar problemas físicos y mentales.

La meditación podría ayudar a manejar el dolor

El Sonajero.

La atención plena y la meditación se han asociado durante mucho tiempo con beneficios positivos para la salud. Ahora, un nuevo estudio sugiere que tales beneficios pueden surgir incluso después de un corto período de meditación, e incluso si nunca lo has probado antes.

 

El estudio involucró a 17 personas, los voluntarios se las arreglaron mejor con el dolor físico y las emociones negativas cuando aplicaron las técnicas que se les dieron en un breve ejercicio de atención plena de 20 minutos de antemano.

 

Ninguno de los participantes del estudio había practicado meditación antes, lo que no suele ser el caso con experimentos como estos. Por lo tanto, los resultados sugieren que el cerebro puede familiarizarse rápidamente con el estado mental provocado por la meditación.

 

En el estudio, los voluntarios fueron sometidos a dos series de pruebas: una donde se les colocó algo tibio o caliente en el antebrazo y otra donde se les mostraron imágenes negativas o neutrales. Una imagen negativa podría ser algo así como un cuerpo mutilado, por ejemplo, mientras que una imagen neutral podría ser algo así como una silla.

 

Durante estas pruebas, la mitad del tiempo se les dijo a los participantes que debían actuar de forma natural, y la mitad del tiempo se les dijo que intentaran aplicar las ideas del curso intensivo de atención plena que se les había dado; al aplicar la atención plena, los participantes informaron menos dolor y menos emociones negativas.

 

Mientras esto sucedía, los investigadores también usaban escáneres de resonancia magnética funcional para ver cómo reaccionaban los cerebros de las personas evaluadas. Esto reveló algo interesante: una caída significativa en la actividad cerebral asociada con el dolor y las emociones negativas cuando los voluntarios intentaban estar atentos.

 

Fuente: Revista Science Alert.

 

Lo más reciente