La recuperación de especies y la extinción marcan Día Mundial de los Animales

La gestión preventiva unida a la información y formación de la ciudadanía, son acciones clave para reducir su impacto.

La recuperación de especies y la extinción marcan Día Mundial de los Animales

Foto: El Sonajero

La recuperación de la población de un reptil, que ha salido del listado de especies en peligro de extinción en Estados Unidos, y la extinción de un anfibio en España, son dos noticias contrapuestas que marcan la celebración este viernes del Día Mundial de los Animales.

 

El Día Mundial de los Animales se celebra cada 4 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís (Italia 1182), cuya filosofía pretendía integrar el bienestar humano en consonancia con el de los animales y el medio ambiente.

 

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), unas 5.800 especies de animales y 30.000 de plantas figuran en la lista, de ahí la importancia de la firma esta semana de la Declaración de Lima para luchar contra el Comercio Ilegal de Vida Silvestre en la Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas.

 

Sin embargo, más de un millón de especies están en peligro si no se adoptan las medidas necesarias para evitarlo, según el informe del Panel Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés).

 

La gestión preventiva unida a la información y formación de la ciudadanía, en especial de los sectores involucrados y afectados por su problemática, son acciones clave para reducir su impacto. EFE

 

 

Lo más reciente