La salud es la gran perjudicada por el cambio climático

A pesar de tener cifras registradas de la mortalidad por los efectos climáticos, estos no incluyen a los países desarrollados.

La salud es la gran perjudicada por el cambio climático

Foto: El Sonajero

La salud se ve directamente afectada por el cambio climático, como refleja el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria” presentado este miércoles en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

 

En esa misma línea, el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, ha evidenciado que “en trece de los veinte países más vulnerables al cambio climático ni siquiera se tienen en cuenta políticas para paliar sus efectos”

 

Los datos son “alarmantes”, ha asegurado Mediano, al dar conocer que “nueve de cada diez personas del mundo respiran aire contaminado y la polución es la causante del 33 % del asma infantil”.

 

En un llamamiento a favor de una dieta basada más en verduras y legumbres, Hoyo ha considerado fundamental una buena nutrición para frenar el cambio climático “porque el aumento de la temperatura marina pone en riesgo la vida de los peces y el consumo de carne, en concreto la vacuna, aumenta un 10 % los efectos de gases invernadero”.

 

En cuanto a salud mental, los ponentes han explicado que actualmente ya existe un síndrome diagnosticado, la solastalgia, que es la ansiedad o estrés que produce el cambio climático, al distorsionar el estilo de vida de los afectados, que como consecuencia se sienten totalmente desubicados..

 

Lo más reciente