La U busca candidato presidencial

El partido del presidente Santos fue uno de los grandes perdedores en las elecciones legislativas.

La U busca candidato presidencial

Foto: Partido de la U

Los próximos días para el partido de la U, colectividad al que pertenece el presidente Santos, serán de mucha reflexión y análisis para sus futuras decisiones.

 

Estas jornadas serán provocadas por los recientes comicios electorales, donde los colombianos castigaron al partido en las urnas, al arrebatarle 7 curules de las 21 que ostentaban desde 2014.

 

Ahora con 14 congresistas electos para el periodo 2018-2022, la U deberá resolver otro problema: buscar un candidato presidencial.

 

Cabe recordar que el partido no lanzó un candidato para las elecciones presidenciales, por lo tanto deberán formar una coalición con otra colectividad.

 

Sin embargo, la U se encuentra entre la espada y la pared para tomar esta decisión, por un lado la colectividad de Santos no apoyaría a Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático, por sus constantes enfrentamientos con Álvaro Uribe y aunque algunos han manifestado su intención de apoyar a Germán Vargas Lleras, líderes de ese partido como Roy Barreras tienen bastantes diferencias con el exvicepresidente y no olvidan la reciente salida de Cambio Radical de la llamada Unidad Nacional.

 

Ante este panorama, el siguiente candidato en la lista es Humberto de la Calle del partido Liberal, una opción mucho más consecuente a los lineamientos de la colectividad, sin embargo, en la política nunca será conveniente unirse a las causas perdidas y las recientes encuestas indican que el exnegociador de paz en La Habana no tiene muchas chances de llegar a la Casa de Nariño, al menos hasta el día de hoy.

 

La situación ha provocado que la U contemplaría la posibilidad de apoyar a Sergio Fajardo, sin embargo, el problema de esta unión es que los partidos Alianza Verde y el Polo Democrático no verían con buenos ojos un posible acercamiento.

 

Para concluir, el panorama para el partido de la U es bastante complicado pero a pesar de todo, 14 curules en un Congreso tan dividido van a ser determinantes para cualquier presidente, y a pesar del duro golpe que recibió en las urnas, la colectividad de Santos jugará un papel importante en la carrera a la Presidencia.

 

El Sonajero.

 

 

2018-03-13

Lo más reciente