La vida alienígena está ahí afuera, pero nuestras teorías nos están alejando de ella

En la búsqueda de vida extraterrestre, los científicos deben tener una mente abierta.

La vida alienígena está ahí afuera, pero nuestras teorías nos están alejando de ella

Foto: El Sonajero.

Los últimos años han visto cambios en nuestras teorías sobre lo que cuenta como una firma biológica y qué planetas podrían ser habitables, y son inevitables nuevos cambios. Pero lo mejor que podemos hacer es interpretar los datos que tenemos con nuestra mejor teoría actual, no con alguna idea futura que aún no hemos tenido.

 

Este es un gran problema para aquellos involucrados en la búsqueda de vida extraterrestre. Como dijo Scott Gaudi del Consejo Asesor de la NASA: "De una cosa estoy bastante seguro, ahora que he pasado más de 20 años en este campo de exoplanetas ... espero lo inesperado".

 

Pero, ¿es realmente posible "esperar lo inesperado"? Se producen muchos avances por accidente, desde el descubrimiento de la penicilina hasta el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas que queda del Big Bang. Estos a menudo reflejan un grado de suerte en nombre de los investigadores involucrados. Cuando se trata de vida extraterrestre, ¿es suficiente para los científicos asumir "lo sabremos cuando lo veamos"?

 

Muchos resultados parecen decirnos que esperar lo inesperado es extraordinariamente difícil. " A menudo extrañamos lo que no esperamos ver ", según el psicólogo cognitivo Daniel Simons, famoso por su trabajo sobre la ceguera desatendida. Sus experimentos han demostrado cómo las personas pueden pasar por alto a un gorila golpeándose el pecho frente a sus ojos. Experimentos similares también muestran cuán ciegos somos a las cartas de juego no estándar, como los cuatro corazones negros. En el primer caso, extrañamos al gorila si nuestra atención está suficientemente ocupada. En el último, perdemos la anomalía porque tenemos fuertes expectativas previas.

 

Fuente: The Conversation.

 

Lo más reciente