Los números de Ecopetrol no cuadran

Fue muy duro el totazo financiero que sintió Ecopetrol por cuenta del Coronavirus.

Los números de Ecopetrol no cuadran

El Sonajero

La empresa más importante del país, la más grande, la más relevante en la Bolsa de Valores, la que más dividendos, impuestos y regalías aporta a la Nación, fue duramente castigada por la pandemia.

 

Durante el segundo trimestre de este año, el peor trimestre de todos los tiempos, Ecopetrol solo pudo ganar 25 mil millones de pesos, lo que significó un desplome en sus ganancias del 99%, ya que en el mismo período del 2019 había ganado 3,48 billones de pesos.

 

Las ventas retrocedieron un 54%, y las inversiones también bajarán ante la nueva realidad económica del mundo.

 

Inicialmente la compañía tenía previsto un plan de negocios por entre 13 mil y 17 mil millones de dólares para los años 2020 y 2021, pero ahora reduce esa cifra a un rango entre 11 mil y 13 mil millones de dólares.

 

Aquí está garantizada la plata para los proyectos piloto de fracking en Colombia, con una asignación presupuestal de 127 millones de dólares, siempre y cuando las autoridades regulatorias lo autoricen.

 

La producción de crudo de Ecopetrol cayó en el primer semestre en 20 mil barriles diarios a una tasa de 706 mil barriles en promedio por día.

 

Es posible que haya pasado el peor momento para esta empresa, porque el petróleo ya ha duplicado su valor y en los últimos días ha estado por 40 dólares por barril.

 

 

2020-08-05

Lo más reciente