[Lunes positivo] El Covid-19 redujo la contaminación

Desde el espacio se puede ver la reducción en la concentración de dióxido de nitrógeno en las grandes ciudades.

[Lunes positivo] El Covid-19 redujo la contaminación

El Sonajero.

Gracias a las medidas de confinamiento, debido a la rápida propagación del Covid-19, que deja a la fecha más de 30.000 muertes en todo el mundo y más de 650.000 casos confirmados, parece que al fin la tierra está tomando un descanso, pues de acuerdo con la Agencia Espacial Europea, ha disminuido en gran manera el dióxido de nitrógeno (NO2), una de las principales sustancias nocivas emitidas por vehículos y la industria. 

 

Le puede interesar: En video, enfermero llora al no poder abrazar a su hijo, protegiéndolo del Covid-19

 

Varios países adoptaron la medida de cuarentena, la cual ha logrado impactar la contaminación en ciudades como Madrid, Barcelona, Milán y París, así como varias ciudades en China. "Al combinar datos de un periodo específico, de diez días en este caso, la variabilidad meteorológica se promedia parcialmente y podemos empezar a ver el impacto de los cambios debidos a la actividad humana", explicó Henk Eskes, del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI). 

 

Concentración de NO2 sobre Francia.

 

Concentración de NO2 sobre Italia.

 

Concentración de NO2 sobre España.

 

Junto a varios científicos alrededor del mundo, el Instituto empezó a trabajar en un análisis detallado, utilizando datos terrestres, datos atmosféricos y modelización inversa para interpretar los reportes observados y de esta manera calcular mejor el impacto del confinamiento. 

 

El Sonajero

Por: Eddy Anave

@eddseanve

 

 

 

2020-03-30

Lo más reciente