Para salvar la Tierra hay que comer menos carne: ONU

Un grupo de expertos difundió el primer informe que reconoce la relación directa entre la degradación del suelo y el cambio climático.

Para salvar la Tierra hay que comer menos carne: ONU

Foto: El Sonajero

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó un informe sobre recomendaciones en el uso del suelo donde se prevén llamamientos a aumentar la masa forestal, reducir el uso de tierras para la ganadería e, indirectamente, consumir menos carne.

 

El principal mensaje del documento es la búsqueda de un equilibrio entre el uso forestal, agrícola y ganadero, así como la adopción de hábitos alimentarios más sostenibles, para ayudar en la meta de que las temperaturas globales sólo aumenten un grado y medio, en línea con el Acuerdo de París de 2016.

 

Para ello, entre otras cosas, se darán recomendaciones para que los gobiernos mundiales detengan la deforestación, teniendo en cuenta que selvas y bosques de la Tierra absorben un tercio de las emisiones de dióxido de carbono, además de jugar un rol importante en el enfriamiento de la corteza o la generación de lluvias.

 

El informe dará un papel importante a los bosques en la lucha contra la crisis climática, y con ello se espera también que a las muchas poblaciones indígenas que los habitan, con frecuencia perseguidas o amenazadas con la pérdida de su hábitat a causa de explotaciones mineras, agrícolas o industriales. EFE

 

Lo más reciente