Médicos del mundo piden frenar el cambio climático

Piden a los países a actuar con carácter de urgencia para evitar una catástrofe sanitaria debida al calentamiento del planeta.

Teniendo en cuenta que se acerca la Cumbre del Cambio Climático de Glasgow, unos 45 millones de médicos y trabajadores sanitarios, unos dos tercios del sector global, han firmado la "Receta para un Clima Sano", un manifiesto en el que exigen a los gobiernos medidas reales para frenar el cambio climático y con ello reducir las decenas de miles de vidas que cada año se pierden por desastres naturales.

 

 Dicha solicitud cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en coincidencia con este manifiesto ha publicado un informe que también de cara a la COP26 -que comenzará el 31 de octubre en la capital escocesa- hace 10 recomendaciones para enfrentar el calentamiento global con un enfoque sanitario, entre ellas, que se promuevan cambios urbanísticos, en el transporte o en la alimentación que ayuden tanto a frenar el calentamiento global como a mejorar la vida de los ciudadanos.

 

Además, el manifiesto de la comunidad médica global advierte que el cambio climático es ya la mayor amenaza a la salud a la que se enfrenta la humanidad y que sus efectos pueden ser más catastróficos que los de la pandemia de COVID. De igual manera urgen a los gobiernos a llevar a cabo una transición energética rápida, deteniendo los subsidios, planes de financiación y nuevos permisos para el desarrollo de los combustibles fósiles.

 

Sistema Informativo INRAI

 

 

 

2021-10-12

Lo más reciente