Micropartículas podrían paliar la desnutrición de 2.000 millones de personas

Los programas para paliar esas deficiencias incluyen los suplementos alimenticios y la fortificación de alimentos.

Micropartículas podrían paliar la desnutrición de 2.000 millones de personas

Foto: El Sonajero

Los científicos han desarrollado micropartículas que pueden proveer de nutrientes a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo con carencias de alimentación que pueden ocasionar defectos de nacimiento, anemia y ceguera, según un artículo que publica este miércoles Science Translational.

 

Los micronutrientes son vitaminas, minerales y otros elementos fundamentales para el metabolismo, el crecimiento y la diferenciación celular, la función de órganos y el sistema de inmunidad.

 

En los humanos, la necesidad de micronutrientes es mayor en los 1.000 primeros días de vida, desde la concepción hasta que se completan los primeros dos años, y si el suministro no es suficiente puede haber consecuencias negativas para el desarrollo físico y cognitivo.

 

Los programas para paliar esas deficiencias incluyen los suplementos alimenticios y la fortificación de alimentos, que consiste en la adición de nutrientes en la harina, el azúcar, la sal y la leche.

 

Las pruebas clínicas anteriores han demostrado que los alimentos fortificados ayudan a tratar las deficiencias de micronutrientes, pero la provisión de estos alimentos encara las dificultades de mantener la estabilidad de los micronutrientes durante el almacenamiento y la cocción.

 

Las partículas, que son apenas un poco más grande que el diámetro de un cabello humano, protegen nutrientes tales como la vitamina A y el hierro de factores ambientales como el calor, la humedad y aún el agua hirviendo. EFE

 

Lo más reciente