Militares deben contar la verdad ante la JEP

Así lo aseguraron familiares de las víctimas del holocausto en el Palacio de Justicia.

La hija del fallecido magistrado del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, Helena Urán, cuestionó que después de 30 años, las autoridades forenses no hayan avanzado y se hayan presentado tantas imprecisiones a la hora de reconocer los restos de las víctimas que se encontraron después de la toma al palacio de justicia.   

 

Por lo que solicitó a los militares implicados en estos hechos que vayan a la JEP a romper su silencio y decir la verdad de lo que sucedió aquel día diciendo que “Tienen la oportunidad de ir a la Jurisdicción Especial para la Paz y contar lo que pasó, es una oportunidad que vale oro porque ellos saben el daño que han hecho a Colombia”.

 

Cabe recordar que forenses de Medicina Legal entregaron un informe donde se plantea la plena identificación del cuerpo del magistrado y realizaron una ceremonia digna para la entrega de los restos a sus familiares.

 

Por lo que la hija expresó: “Para mí no puede haber entrega digna cuando llevamos un camino de 30 años que ha sido todo absolutamente indigno a punta de mentiras, burlas y falta de seriedad en las investigaciones”

 

Inicialmente el cuerpo del magistrado Urán fue reportado como desaparecido, sin embargo, según testigos el magistrado logró salir del Palacio de Justicia pero fue reportado muerto en el interior de las instalaciones, por lo que en el 2010 fueron exhumados sus restos para una plena identificación y cuáles fueron las causas del fallecimiento.

 

En 2014 nuevamente fue exhumado e identificado plenamente por lo que se ordenó la entrega de sus restos.

 

Según el informe de Medicina Legal hasta el momento se han entregado 23 cuerpos y otros 29 se encuentran en identificación.

 

El Sonajero.

 

 

2018-08-10

Lo más reciente