[Mundo] Médicos declaran "emergencia" por heridos oculares en protestas en Chile

La cantidad de heridos oculares ha ascendido a 177 desde el inicio de las protestas hasta el pasado miércoles 6 de noviembre.

[Mundo] Médicos declaran "emergencia" por heridos oculares en protestas en Chile

Foto: El Sonajero.

Como “emergencia sanitaria” fue calificada por las asociaciones médicas de Chile la situación en la que se encuentra el país, tras el incremento de heridos oculares, ataques que han sido atribuidos al incumplimiento de los protocolos policiales por parte de las fuerzas de seguridad. 

 

De acuerdo con el último informe de El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicado el pasado miércoles, se anunció que un total de 1.778 heridos que están hospitalizados, sufren de lesiones oculares. 

 

Según el representante gremial, manifestó que "cerca del 80 % de las lesiones severas son producto de balines (de goma), que son utilizados como método disuasorio por el cuerpo de Carabineros, el Ejército (durante los estados de emergencia decretados previamente) o la Policía de Investigaciones (PDI)".

 

Por ello, exigió la prohibición de balines por parte de los cuerpos de seguridad "hasta que no se garantice el cumplimiento de los protocolos policiales".

 

El Sonajero / EFE

 

 

 

2019-11-07

Lo más reciente