ONU exhorta a los talibanes a permitir que continúe la evacuación de Afganistán

Tan solo Rusia y China se abstuvieron de apoyar la resolución, liderada por Estados Unidos, Renio Unido y Francia.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó a la dirigencia talibán que espera que siga permitiendo la salida de todos los afganos y extranjeros que deseen abandonar el país, a pesar de que Estados Unidos confirmó el fin de su misión militar en Afganistán.

 

El Consejo se hizo eco de un comunicado emitido por el alto mando talibán el pasado 27 de agosto en el que se comprometía a no impedir la salida de aquellos afganos que quieran irse del país, ya sea por tierra o por aire. La resolución señala que el organismo espera que el Talibán se adhiera a este y a otros compromisos adquiridos, incluida la salida segura y ordenada de Afganistán de afganos y todos los extranjeros.

 

Algunos afganos temen represalias por haber colaborado con Estados Unidos o con las fuerzas de la OTAN a lo largo de los últimos 20 años, ya sea como intérpretes o en otros puestos, al tiempo que algunas mujeres y minorías están aterrorizadas por la posible vuelta a las políticas represivas y a las violaciones de los derechos humanos que marcó el control talibán del país, desde finales de los 90 hasta la incursión estadounidense.

 

 

2021-08-31

Lo más reciente