[Podcast] La novena o la novela de la Tv

Por: Nelson Guillermo García Gaitán.

[Podcast] La novena o la novela de la Tv

Foto: El Sonajero

La semana pasada terminó con el rumor de la quiebra de RCN, será que sí, será que no, o pasará a mi modo de ver como con la estrategia de Noticias Uno, que se quebró, pero que ahora comenzó con pie derecho en Cablenoticias, a veces los cambios son buenos, y por eso  mejor volvamos a la navidad y a esta novena que comienza mañana; más de uno debe estar pensando en esos deseos que comenzará a pedir, porque para el 2020 sí que se requieren en esta pantalla chica, que más parece una telenovela, el drama que ni la misma Betty la Fea puso salvar.

 

Y es que cuando de novenas navideñas se trata, los colombianos no solo vamos por la natilla y el buñuelo, de paso vamos a ver si se nos cumplen los deseos, así mis deseos por una mejor televisión en esta novena que comienza mañana son:

DESEO DÍA 1: Que en serio el próximo año, hagan series o novelas nuevas, no versiones del siglo XXI, de historias pasadas como Amar y Vivir que anuncian con bombos y platillos por Caracol, los televidentes que están en resistencia deberían resistirse a ver más de lo mismo.

 

DESEO DÍA 2: Que desaparezcan los día a día, y los desayunos de la contraparte, será que en las mañanas los pocos televidentes que sobreviven podrán por lo menos ver algo diferente, no se una serie, un programa cultural, un formato de entretenimiento más creativo, esa franja diurna de los canales sí que vale la pena desearla.

 

DESEO DÍA 3: No más realitys en la noche: Desafíos, Yo me llamo, a otro nivel deberían planear la transformación de la parrilla generalista de la noche, para que los televidentes amplíen sus horizontes de creatividad, y no piensen que con un golpe de suerte todo se resuelve.

 

DESEO DÍA 4: Qué por fin los televidentes se enamoren de Señal Colombia, para que de verdad reconozcan que el Estado en serio hace cosas buenas, por lo menos en esa oferta televisiva; de los canales públicos el mejor en mi opinión.

 

DESEO DÍA 5: Que el año entrante Canal Capital en verdad sea de los Bogotanos, que su nueva propuesta deje de ser gobiernista y pase a ser una propuesta local de contenido ciudadano, aunque hay que reconocer que mejoró notablemente este año.

 

DESEO DÍA 6: Por el feliz retiro de las pantallas en las tardes de las telenovelas turcas, para que Elif deje de sufrir, suficiente tuvimos con Daniela Franco los de mi generación, aunque por lo menos era colombiana, al contrario, ojalá más series y juveniles, o rescataran el humor colombiano, eso sería un plus.

 

DESEO DÍA 7: Por una televisión infantil colombiana que muchos hogares necesitan en franjas reales de la mañana y de los fines de semana, eso sí de calidad para estas nuevas generaciones.

 

DESEO DÍA 8: Por unos noticieros comprometidos con la información de contexto y de formación de ciudadanos críticos, noticias útiles y necesarias, menos noticieros al servicio de los mismos grupos económicos y políticos

 

DESEO DÍA 9: Por unos televidentes más críticos y exigentes para que los anteriores ocho deseos sean una realidad, y como es difícil apagar la televisión definitivamente, pues mejor será aprender a navegar con libertad por los contenidos de la televisión de plataformas digitales.

 

Bueno que esta novena comience ya, y que la televisión siga siendo el espejo de esa realidad que a veces no nos gusta: el nuevo salario mínimo, la búsqueda de empleo, la justicia social, la igualdad y sobretodo la esperanza de un provenir, que viva la novena o la novela de la TV.

 

 

2019-12-15

Lo más reciente