Por primera vez, los científicos han capturado un video de cerebros limpiando neuronas muertas

Los científicos han logrado capturar un video del proceso por primera vez, en pruebas de laboratorio en ratones.

Por primera vez, los científicos han capturado un video de cerebros limpiando neuronas muertas

Universidad de Yale

Todavía hay muchas cosas que no sabemos acerca de cómo se eliminan las neuronas muertas y cómo reacciona el cerebro a ellas, por lo que la nueva investigación podría ser un paso significativo para descubrir algo de eso, incluso si aún no hemos confirmado que los cerebros humanos funcionan exactamente de la misma manera.

 

Vea también: La vacuna experimental COVID-19 muestra resultados tempranos positivos en ensayos en humanos

 

"Esta es la primera vez que se ve el proceso en un cerebro de mamífero vivo", dice el neurólogo Jaime Grutzendler, de la Escuela de Medicina de Yale en Connecticut.

 

Más adelante, estos hallazgos podrían incluso informar tratamientos para el deterioro cerebral relacionado con la edad y los trastornos neurológicos: una vez que sepamos más sobre cómo se supone que funciona la limpieza del cerebro, los científicos pueden diagnosticar mejor lo que sucede cuando algo sale mal.

 

El equipo se centró en las células gliales responsables de realizar el trabajo de limpieza en el cerebro; utilizaron una técnica llamada 2Phatal para apuntar a una sola célula cerebral para la apoptosis (muerte celular) en un ratón y luego siguieron la ruta de las células gliales usando marcadores fluorescentes.

 

"En lugar de golpear el cerebro con un martillo y causar miles de muertes, inducir a una sola célula a morir nos permite estudiar lo que está sucediendo justo después de que las células comienzan a morir y observar las muchas otras células involucradas", dice Grutzendler.

 

Science Alert

 

Lo más reciente