Por primera vez un humano entra en hibernación artificial

Según los expertos, este método permite ganar tiempo para una cirugía con pérdida severa de sangre y paro cardíaco.

Por primera vez un humano entra en hibernación artificial

Foto: El Sonajero

Científicos del Hospital de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, anunciaron que por primera vez una paciente fue puesta en estado de “hibernación artificial”. El proceso es conocido como preservación y reanimación de emergencia, y consiste en enfriar rápidamente el cuerpo a unos 10 grados.

 

La hibernación es un estado de letargo. Cuando la temperatura es baja o las condiciones atmosféricas son peligrosas, algunos animales disminuyen su frecuencia cardíaca y respiratoria para conservar la energía corporal.

 

Cinco minutos de privación de oxígeno son suficientes para causar daño cerebral irreparable, pero el enfriamiento del cuerpo ralentiza o detiene la actividad metabólica en las células, detiene el corazón y preserva los tejidos.  Este método permite ganar tiempo para una cirugía de emergencia con pérdida severa de sangre y paro cardíaco.

 

Durante una conferencia en la Academia de Ciencias de Nueva York, Samuel Tisherman, uno de los científicos dijo que su equipo de médicos logró sumergir al paciente en un estado de hibernación, pero no especificó exactamente cuántos pacientes ya habían pasado por esta prueba, y no dijo nada sobre las consecuencias de la operación.  Además se desconoce si el paciente fue operado con éxito.

 

El Sonajero.

 

Lo más reciente