¿Por qué Uribe figura en el llamado a juicio de Cadena?

La Fiscalía informó que el expresidente se benefició en conductas reprochadas del apoderado.

¿Por qué Uribe figura en el llamado a juicio de Cadena?

INRAI

Aproximadamente en cinco ocasiones, el nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez aparece en el escrito de acusación en el que la Fiscalía General de la Nación llamó a jucio al abogado Diego Cadena, el pasado lunes 28 de septiembre. Aunque para la defensa del expresidente se desconocía las acciones de Cadena entre ellas los pagos a testigos, presentados como ayudas humanitarias, para la Fiscalía no cabe duda que habría un tercero beneficiándose de la conducta del abogado y su socio Juan José Salazar.

 

Daniel Hernández, fiscal del caso puntualizó que desde la imputación de cargos del abogado Cadena, se prometió el pago de 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, de los que se alcanzó a girar al menos 48 millones de pesos. Además, el penalista Iván Cancino señaló "Recibimos con mucha tranquilidad la noticia, son etapas procesales. Estamos recopilando evidencia para demostrar que aquí no se cometió ningún soborno ni ningún fraude procesal a favor de ninguna persona y mucho menos para tratar de engañar a la Corte Suprema".

 

Le puede interesar: ¿Por qué la Corte continuará con proceso contra Uribe?

 

La hipótesis del ente acusador es que se buscaba que Vélez declarará falsamente ante la Corte Suprema y cambiará la versión sobre la masacre de El Aro (1987), por el cual es indagado Uribe. Asimismo, se conoció que en la defensa del exsenador espera que la Corte Suprema decida si el caso, enviado a la Fiscalía luego de su renuncia al Senado debe llevarse mediante el antiguo modelo penal (Ley 600) o con el nuevo (Ley 906).

 

Sistema Informativo INRAI.

 

 

2020-09-29

Lo más reciente