[Regional] Este lunes inicia el Paro Nacional de Conductores

El paro indefinido se realizará debido a la suspensión de licencias a algunos integrantes del gremio, entre otros temas.

[Regional] Este lunes inicia el Paro Nacional de Conductores

Foto: El Sonajero.

El presidente de la Agremiación Nacional de Conductores de Colombia, Hernando Chávez, afirmó que habrá una movilización con apoyo nacional la cual se realizará de manera indefinida. A este gremio pertenecen camioneros, muleros, taxistas, servicio intermunicipal y conductores urbanos, los cuales buscan presionar para llegar a una mesa de negociación con el Gobierno. 

 

Chávez en una entrevista con una cadena radial, manifestó que la marcha también tiene como propósito, lograr la devolución de 45.000 licencias de conducción, de algunos conductores que se han visto afectados por los operativos policiales donde figuran como “reincidentes”. 

 

¿Qué es la reincidencia?

 

Según el Código Nacional de Tránsito, esta se presenta al momento que un conductor ha cometido más de una infracción en un periodo que comprende los seis meses. Según lo establecido por la norma, la licencia de conducción se suspendería por seis meses. 

 

Cifras 

 

Según un reporte de la Secretaría de Movilidad, en lo que va corrido del año han sido suspendidas más de 33.000 licencias de conducción por reincidencia en la capital del país. 

     

El líder gremial manifiesta que esto se presenta debido al negocio que hay detrás, por parte de las autoridades contra los transportadores, puesto que añade que a veces se imponen comparendos por causas insignificantes. Los transportadores buscarán que sus peticiones sean escuchadas, como la de ser incluidos en el sistema de transporte público, detener los asesinatos de sus colegas, el abuso por parte de las autoridades y visibilizar el robo de vehículos el cual tiene un índice muy alto. 

 

Así mismo, agregó que la falta de empleo lleva a que los conductores se vean obligados a dormir en la calle con sus familias, puesto que no alcanza el dinero para cumplir con la cuota del arriendo. 

 

No obstante, las cifras reveladas por la Secretaría de Movilidad demuestran que la mayoría de accidentes en la ciudad están relacionados con la reincidencia, debido a que de cada 3.044 taxis involucrados en siniestros durante el primer semestre del año 2019, 2.411 ya tenían comparendos. 

 

Recorrido: 

 

Hernando explicó que el punto de encuentro será en la Plaza de Bolívar, y que las vías que resultarán afectadas por los desplazamientos, serán la calle 13, la Av. Caracas y la Autopista Sur. 

 

Adicional, la Policía informó que por motivo de las movilizaciones se verán afectadas siete localidades (Usme, Fontibón, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usaquén, Teusaquillo y Engativá), y además, manifestó que se espera la participación de 1.000 personas aproximadamente. 

 

Puntos de concentración: 

 

Las zonas designadas para la aglomeración de personas serán el Portal Norte, Portal 20 de Julio, Portal de Usme, Portal Calle 80, Portal del Sur, Aeropuerto El Dorado, Secretaría de Movilidad, Ministerio de Transporte, Terminal de Transporte del Salitre, Plaza de Bolívar, Calle 13 con 135, Sector de Santa Librada, La Aurora y Monte Blanco, Yomasa, Terminal del Sur y la Avenida Américas con Ciudad de Cali.

 

Chávez pide que las movilizaciones se realicen de manera pacífica e invitó a rechazar cualquier intento de vandalismo, así como también invitó a integrantes del gremio, a respetar la decisión que tomen algunos compañeros de no ser partícipes del paro. 

 

Toque de queda Soacha: 

 

Por otra parte, las autoridades del municipio de Soacha, anunciaron un toque de queda donde queda suspendida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas desde la medianoche de este domingo, hasta el mediodía del martes 24 de septiembre, debido a que será uno de los puntos donde se reunirán más transportadores. 

 

El Sonajero

 

 

 

2019-09-24

Lo más reciente