Reportan el hallazgo de un jaguar en Cundinamarca

"Encontramos el primer registro de jaguar en Cundinamarca, es la primera vez que tenemos un registro confirmado por una foto", dijo José Fernando González.

Las autoridades ambientales de Colombia reportaron el hallazgo de un jaguar, por primera vez en la región de Cundinamarca, ubicada en el centro del país, el felino más grande de América y el tercero en tamaño en el mundo.

 

"Encontramos el primer registro de jaguar en Cundinamarca. Había datos anecdóticos previos, pero esta es la primera vez que tenemos un registro confirmado por una foto", dijo a el director del Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras-ProCAT Colombia, José Fernando González.

 

El hallazgo del jaguar (Panthera onca) fue posible mediante un trabajo conjunto entre ProCAT Colombia y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, entidades que ubicaron cámaras trampa en puntos estratégicos que lograron captar la imagen del animal adulto.

 

Según José Fernando González, "el hallazgo de este ejemplar es muy valioso porque indica que en el territorio hay condiciones ecológicas favorables de preservación y que los ecosistemas están en buen estado de salud y de conservación para que esté una especie de depredador grande".

 

El jaguar es una especie que está en grado de amenaza vulnerable debido a procesos de pérdida hábitat, cacería y conflictos con sistemas ganaderos. EFE

 

Lo más reciente