Se conoció el borrador de la nueva Constitución de Venezuela

La nueva Carta Magna del vecino país contiene varios cambios entre los que se extiende el periodo presidencial.

Después de un año de haberse instalado en Venezuela la Asamblea Nacional Constituyente con el fin de redactar una nueva constitución, recientemente se filtró lo que sería el borrador final de la nueva Carta Magna, la cual tendría 411 artículos, 61 más que la actual.  

 

El diario Panorama publicó las más de 160 hojas revelando los cambios que presenta, y que comienzan desde el título el cual anuncia que Venezuela ya no es un Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia, sino que ahora se le agrega Estado Popular con Justicia Social, además, se establece que es un Estado centralizado políticamente y desconcentrado administrativo.

 

En la división política administrativa ya no son solo estados, municipios y el Distrito Capital, sino que también se habla de comunas y ciudades comunales.  

 

En el artículo que se refiere al periodo presidencial se le agregó un año más para que cada periodo sea de 7 años, además, se mantiene la reelección indefinida y en el ámbito educativo se incluirá el término “autoformación colectiva”.  

 

El Polémico artículo 350 en el cual se habla de la posibilidad de desconocer un régimen que desacredite los derechos humanos sería modificado para que todos desconozcan cualquier régimen de dominación extranjera.  

 

La nueva Constitución tendría un artículo denominado “la defensa del texto constitucional” en donde se establecen los cinco supuestos que califican para la comisión del delito de traición a la patria.  

 

El Sonajero.

 

 

2018-09-14

Lo más reciente